Según lo establecido en la Resolución N° NAC-DGERCGC13-00880 del SRI, los empleadores, ya sean sociedades o personas naturales, están obligados a presentar la información correspondiente a las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta, de los ingresos de sus trabajadores bajo relación de dependencia, anualmente en el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre.

 Presentación del Anexo de Relación de Dependencia

Recuerde que las sociedades, públicas o privadas y personas naturales, en su calidad de empleadores y por tanto agentes de retención para efectos de impuesto a la renta, deberán presentar en la información relativa a las retenciones en la fuente del impuesto a la renta de ingresos del trabajo bajo relación de dependencia realizadas a sus trabajadores, inclusive en aquellos casos en que, durante el período mencionado, no se haya generado ninguna retención.

La información relativa a las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta del ingreso de los trabajadores bajo relación de dependencia, debe ser presentada a través de la página web www.sri.gob.ec  por medio del Anexo de Retenciones en la Fuente Bajo Relación de Dependencia (RDEP) atendiendo el formato y las especificaciones técnicas destinados para ello.

 Nueva Versión Anexo RDEP (vigente 2020)

El SRI expidió la nueva versión del anexo RDEP (vigente 2020), correspondiente al período fiscal 2019, en la cual se deben detallar las retenciones en la fuente bajo relación de dependencia con corte al 31 de diciembre del mismo año, así como el valor de las contribuciones solidarias por remuneración.

La nueva versión del Anexo RDEP cuenta con los siguientes cambios:

En gastos de salud se incluye el concepto de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas;

En deducción de gastos personales se añade el concepto de educación, arte y cultura (esta información se presentará en un solo casillero y no por separado)

El nuevo anexo RDEP contiene funcionalidades que permiten generar los formularios 107 y 107A y validar los registros en la sección de exoneraciones de tercera edad y discapacidad.

Descargar ANEXO 2020:

Fecha de presentación del Anexo de Relación de Dependencia

La información relacionada al Anexo de Relación de Dependencia o RDEP, debe ser presentada ante el SRI, durante el mes de enero del año siguiente al que corresponda la información, tomando en cuenta el noveno dígito del RUC, en el siguiente calendario:

 Calendario de presentación del Anexo RDEP 2019

Formulario 107

En la Resolución NAC-DGERCGC16-00000276 del SRI, se aprueba el “Formulario 107 A – Comprobante de retención de la Contribución Solidaria de las Remuneraciones” así como el procedimiento para la presentación de la información de las retenciones en la fuente de los ingresos por trabajo bajo relación de dependencia.

Este formulario debe ser generado por el agente de retención o empleador, una vez finalizada la vigencia de la contribución, a través del Anexo de Relación de Dependencia (Anexo RDEP), cuyas especificaciones están contenidas en la Ficha Técnica dispuesta en el portal web del SRI: www.sri.gob.ec.

Este formulario debe ser entregado por el empleador a sus trabajadores bajo relación de dependencia, y en él deben constar los ingresos totales percibidos por el trabajador, así como el impuesto a la renta retenido.

El trabajador que, en el mismo período fiscal haya reiniciado su actividad con otro empleador, estará en la obligación de entregar el formulario 107 entregado por su anterior empleador a su nuevo empleador, para que aquel, efectúe el cálculo de las retenciones a realizarse en lo que resta del año.

Datos de Ingresos y Gastos que debes contemplar en el Anexo RDEP 2019

 Ingresos 

Detallar el valor que por concepto de compensación económica, que para alcanzar el salario digno, haya percibido el trabajador durante el periodo informado.

 Gastos 

 RECUERDA, CON DEBI EL ANEXO RDEP SE REALIZA SIN COMPLICACIONES.

 CASO 1.-

 SI MENSUALMENTE REALIZASTE LOS ROLES DE PAGO EN EL SISTEMA

  1. Ubicar el periodo a ser declarado
  2. Mostrar Valores
  3. Revisar los valores.
  4. Guardar y Modificar
  5. Generar el Xml
  6. Validar en el DIMM para obtener el Formulario 107

 

Ubicar el periodo a ser declarado

 

Mostrar  Valores; c.- Revisar los valores; d.- Guardar y Modificar; e.- Generar el Xml

 

Validar en el DIMM para obtener el Formulario 107

 

CASO 2.-

 SI NO TIENES INGRESADO LOS ROLES DE PAGO EN EL SISTEMA

  1. Anexos Formularios (RDEP)
  2. Generar Plantilla
  3. Llenar los datos de la plantilla (archivo Excel)
  4. Generar el Archivo Xml

Validar en el DIMM para obtener el Formulario 107

Anexos Formularios (RDEP)

 

Generar Plantilla

 

Llenar los datos de la plantilla (archivo Excel)

 

Generar el Archivo Xml

De esta manera también tú puedes generar tus archivos RDEP con solo llenar la plantilla de Excel según el ejemplo, convertirla en un XML y validar en el DIMM del SRI.

Esperamos haberte ayudado, si necesitas más información no dudes en comunicarte con nuestros números de contacto 062 609-017; 062 602-919

DEBI…. más que un programa una herramienta.

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