Consejo Nacional Electoral prevé rediseñar las urnas para la segunda vuelta electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobará el próximo lunes un nuevo diseño de la urna y el biombo que se implementarán para la segunda vuelta electoral, indicó Diego Tello, coordinador de procesos electorales del organismo.

El funcionario dijo que es el pleno del CNE el que debe aprobar este resideño. El que se usó en la primera vuelta lo decidió también esa instancia.

El cambio de la urna y el biombo para las elecciones del 2 de abril próximo responde a las observaciones realizadas por las cuatro misiones electorales internacionales.

Todas coincidieron en señalar los inconvenientes que se presentaron tanto en el ensamblado como en el poco espacio destinado para depositar las papeletas, y que algunas no tenían las cintas de seguridad.

Al momento, las áreas operativas del CNE trabajan en la planificación de los detalles de lo que será la segunda vuelta, como las dimensiones de la papeleta, seguridades, distribución de los paquetes, los documentos electorales y fechas para los simulacros.

El pleno deberá conocer y aprobar el plan operativo, aunque el presupuesto para la segunda vuelta electoral fue fijado en febrero pasado y ajustado en junio siguiente.

El límite del gasto de campaña para cada uno de los finalistas asciende a $ 769.001,88; en tanto que el fondo de promoción electoral se ubica en $ 230.700,56.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo ayer que se analiza si el organismo realizará un conteo rápido para la segunda vuelta.

Esto se decidiría tras un taller que se realizará mañana, en el cual se tomarán en cuenta las recomendaciones que realizaron las misiones.

Pozo dijo que personalmente cree que no es necesario que el CNE realice el conteo rápido, considerando que el sistema de escrutinio y transmisión funcionaron “perfectamente” en la primera vuelta, y que para la segunda no habría mayores inconsistencias en la actas; sin embargo, aclaró que esperará los argumentos técnicos que se presenten en el taller para tomar la decisión.

El presidente del CNE dijo que no se prohibirán los conteos rápidos, como el de Participación Ciudadana.

Sobre los exit polls, Pozo afirmó que no se van a prohibir, pero que se debe pedir mayor rigurosidad, a fin de que se pueda realizar un control posterior.

Ayer el CNE cerró la audiencia pública de escrutinios y aprobó la votación numérica de los binomios presidenciales, asambleístas, parlamentarios andinos y consulta. (I)

Lo que se sabe

Misión Unasur
Según este grupo, el sufragio se desarrolló de forma “pacífica y ordenada, pero lenta en la mayoría de los casos”, debido a la abundante papelería electoral recibida por el número de dignidades a elegir. Que la instalación de las Juntas Receptoras del Voto se inició mayoritariamente, con retraso, debido a la tardanza en la llegada de sus miembros, aunque se resalta la presencia de los jóvenes en las mesas receptoras.

Misión Uniore
Como conclusiones, la misión de Uniore resalta que no se detectaron irregularidades que puedan deslegitimar los comicios o sus resultados. Que las elecciones transcurrieron con tranquilidad y sin confrontaciones políticas “que valga la pena destacar”. Destacó el esfuerzo del CNE, para incluir a personas de que han realizado cambios de género. Como dificultad resalta el armado de la urna-biombo, que retrasó el inicio del sufragio.

Misión A-Web
La misión destaca que hubo problemas porque algunas juntas estaban instaladas fuera de las aulas escolares, por lo que la votación no se veía garantizada de manera secreta. Los miembros de las JRV no fueron suficentemente capacitados y perdieron tiempo para informar en las diferentes etapas del voto. Si bien la urna-biombo permite ahorrar gastos, pero por ser material de cartón perdió estabilidad con el paso del tiempo, y además se llenaron muy rápido.

Leave A Comment